Cuestión de formatos: el origen del A4

 

DIN es la institución encargada de la redacción y emisión de normas en Alemania.

Desde los inicios de la revolución industrial el sector productivo (entre ellos el de las artes gráficas) ha intentando estandarizar los productos que se desarrollaban. Anteriormente la producción manufacturada del papel no estaba estandarizada y cada fabricante imponía un formato y unas medidas que posteriormente eran cortadas. Con la aparición de las primeras máquinas y la fabricación en serie de papel, se comenzaron a crear diversos formatos algunos de ellos para uso industrial (imprentas) que posteriormente son cortados y otros para uso más cotidiano.

Relación entre formatos DIN y formatos americanos.

Antes de que llegara a nuestros hogares los formatos DIN, en España y otros países se usaban otros formatos como el formato folio (22 × 32 cm) que muchos podremos haber encontrado al intentar guardarlo en un archivador A4 y ver que sobresalía parte del papel por encima. En otros países como EEUU se siguen empleando formatos poco usuales para nosotros, como por ejemplo el formato de oficina (legal) 340 × 216, o el formato carta (letter) un poco más achatado (279 × 216). En cualquier caso la tendencia es hacia la implantación de los formatos DIN sobre todo para uso doméstico pero ¿De donde proviene este formato?

DIN es el acrónimo de Deutsches Institut für Normung, en castellano “Instituto Alemán de Normalización” lo que vendría a ser nuestro AENOR de toda la vida. DIN al igual que el resto de institutos regionales se encuentra involucrado en las normas expendidas por ISO y fue gracias a la norma DIN 476 que nuestras hojas de papel tiene un formato A4. la norma 476 fue emitida en 1922 y ha sido reversionada en la norma ISO 216, la principal diferencia entre ambas son las tolerancias en cuanto a margen de error en milímetros que se permite al cortar para crear otros formatos.

La serie de formatos “A” de esta norma se fundamenta en dos características:

  • Las distintas variantes del formato tienen que tener su misma relación de aspecto:

Las proporciones del formato A están pensadas para permitir conservarse al cortarse por la mitad del lado ancho.

Tengo un papel de ancho A y alto B. Quiero que al cortarlo por la mitad y darle un cuarto de vuelta, el papel resultante tenga la MISMA proporción alto/ancho que el original. El papel que es la mitad tendrá ancho B/2 y alto A. Por lo tanto quiero que

B/A = A/(B/2)

de donde sale que B^2 = 2A^2, es decir B/A = sqrt(2) = 1’4142…

En otras palabras, para que esta regla se mantenga se tiene que dar esta proporción y no otra, esto es lo que hace que si tenemos un pliego de tamaño DIN A2 y lo cortemos exactamente por la mitad de su lado ancho nos de un formato DIN A3. No es necesario explicar la utilidad en la industria que tiene este sistema.

  • Dos tamaños de papel sucesivos tiene que tener uno el doble de superficie que el otro.
  • El formato de origen tiene una superficie total de un metro cuadrado.
Teniendo ya la relación de aspecto de los lados ancho y largo del formato, necesitamos darle una medida. Parece que a los técnicos de DIN se les ocurrió una buena idea y fue usar una medida del Sistema Internacional para ello: el metro cuadrado. Se definió el formato de origen como A0 con las proporciones antes descritas y una superficie de un metro cuadrado. A partir de este formato pueden generarse el resto.

Formatos B y su relación con los formatos A.

Además del formato A existen otros derivados, como el formato B que posee unas medidas superiores en cuanto a tamaño pero conservando proporciones. El formato B se genera a partir de sacar la media geométrica entre dos formatos A correlativos, de tal forma que por ejemplo un formato B4 tendría un tamaño a camino entre el de un DIN A4 y un DIN A3. Otro formato derivado que debe ser mencionado son los formatos extendidos, por ejemplo el formato Super A3 o también llamado A3+. Estos formatos conservan también las proporciones pero tienen un tamaño ligeramente superior para permitir imprimir en él marcas de corte, crucetas de registro y tiras de control. Es un formato por tanto pensado para la industria que raramente se ve a nivel doméstico.

FUENTES:
Anuncios
Esta entrada fue publicada en UT 08 Imposición. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s