Del PDF al libro

 

No deja de ser un misterio para los profanos en la producción gráfica el proceso que lleva un  arte final en soporte informático hacia el producto editorial tal y como lo vemos situado sobre la estantería de una librería o una gran superficie. Desde su concepción hasta su forma final el producto pasa por manos de multitud de profesionales y áreas de producción que juntas trabajan para lograr el acabado. Muchos hemos llevado a encuadernar nuestros trabajos y proyectos a la común reprografía o papelería de barrio, allí vemos como imprimen nuestro trabajo en el mismo formato que el soporte final y es troquelado para pasarle una espiral y unas tapas generalmente de plástico que protegen el cuerpo, sin embargo, lo que ahora vamos a explicar es el proceso de producción que sigue un libro en rústica o vulgarmente conocido “tapa blanda” o “de bolsillo”.

El diseñador crea el arte final y lo envía a la imprenta en formato PDF o Postcript

En primer lugar el diseñador o el preimpresor en su defecto compone y maqueta el texto, añade las imágenes y genera un fichero PDF o postcript que incluye las páginas en el mismo tamaño que el producto final. Este documento es enviado al preimpresor quien revisa el fichero de tal forma que esté correcto y no tenga errores. Dado que la maquinaria empleada en impresión emplea formatos generalmente mucho más grandes el preimpresor debe generar una imposición, es decir, disponer las páginas de una determinada forma atendiendo a criterios establecidos para crear un archivo del tamaño del formato de la máquina con las páginas, denominados pliegos. La imposición en los pliegos se puede realizar de varias maneras (siempre en potencias de 2, es decir, 4 páginas por pliego, 8, 16, 32…) pero generalmente está relacionada a dos factores: el tamaño final del libro y el tamaño del formato de máquina. Debe tenerse en cuenta también la disposición de un área de marcas (marcas de sangrado, plegado, cruz de registro y tira de control si fueran necesarias) invisible para el consumidor final dado que será cortada en el proceso.

Imposición para un pliego con 16 páginas. Las páginas se disponen de una determinada manera de tal forma que queden correctamente una vez se pliega y se corta.

Una vez impresos los pliegos con las páginas distribuidas acorde al la imposición, los operarios de postimpresión y manipulado o los mismos impresores doblan los pliegos por las marcas de plegado mediante el uso de la plegadora. Estos plegados consisten en ir doblando el pliego por la mitad sucesivas veces dependiendo del tipo de imposición: 1 plegado para una imposición de 4 páginas, 2 plegados para imposición de 8 páginas, etc. Después se emplea una gillotina para cortar por arriba (cabeza) por abajo (pie) y uno de los lados (corte) el pliego ya doblado y generar un cuadernillo con el mismo número de páginas que tenía la imposición en el pliego impreso.

Los pliegos impresos se doblan (plegado) y se apilan (alzado) para formar el cuerpo del libro.

El lomo es fresado y encolado para adherirle la cubierta.

Estos cuadernillos son puestos en pila uno encima de otro (alzados) siguiendo el orden correcto. Para evitar errores en el alzado se utilizan las signaturas, que no son más que una pequeña marca impresa en el lomo de la primera página que permite ver una vez estén todos los cuadernillos alzados si su orden es correcto o falta alguno, de tal manera que las signaturas deberían situarse en forma de escalera si se ha realizado bien. Los cuadernillos alzados se llevan a una fresadora que genera hendiduras en el lomo de tal manera que luego este es encolado para adherir la cubierta el lomo. La cubierta en encuadernación rústica generalmente es un papel estucado o cartulina impreso de mayor gramaje y del mismo formato que las páginas del cuerpo del libro.

FUENTES:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en UT 08 Imposición. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s