Novedades InDesign CS 5.5

 

Con la actualización CS 5.5 el software de composición InDesign dió un gran salto ofreciendo  potentes herramientas y de sencillo manejo para la creación de publicaciones digitales. Aunque ya podíamos exportar nuestras composiciones a formato .ePub o PDF multimeda las nuevas opciones optimizan los flujos de trabajo y añaden nuevas posibilidades para la creación de publicaciones en entornos digitales. Con este artículo voy a hacer una revisión de estas nuevas herramientas y explicaré brevemente su utilidad real y veremos su aplicación o el problema al que se enfrentan los desarrolladores de publicaciones multimedia que pretende solventar:

  • Panel de Artículos: Una de las novedades más útiles y prácticas consiste en la posibilidad de exportar nuestro documento de indesign diseñado para impresión convencional a un fichero .ePub preparado para leer en un eReader o tablet. La creación de este tipo de archivos era posible anteriormente, pero exigía que nuestra publicación se encontrara toda ella en una misma caja maestra. ¿Qué pasaba cuando intentábamos exportar una revista con sus diferentes secciones, artículos, y destacados? sencillamente el software se volvía loco y mezclaba el texto de los artículos o directamente eliminaba algunos. Con el panel de artículos podemos gestionar cuales de ellos aparecerán en la publicación y cómo queremos que se muestren sin necesidad de modificar el código XML.

  • Folio producer: Se trata de una potente herramienta para la gestión de los ficheros .folio que manejamos durante el proceso de producción de una publicación digital. A diferencia del proceso que seguimos para una publicación impresa que por norma general suele estar contenida en un mismo document, en una publicación digital tenemos varios documentos independientes para cada una de las secciones de la publicación. Folio producer nos permite organizar estos ficheros y exportarlos a un único documento para su visualización final. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=YIpns78GtPs#!
  • Objetos anclados: se ha ampliado esta herramienta para permitir que aquellos objetos anclados al texto se adapten correctamente en exportaciones .ePub. También se han añadido los valores float: left y right propios de la maquetación en CSS3 que definen la posición relativa en horizontal de estos elementos.
  • Exportación de objetos: Si nuestros elementos vectoriales dan problemas a la hora de exportase, InDesign CS 5.5 posee una herramienta que nos permite rasterizarlos sin salir de la aplicación. Esto es una contribución bastante útil a la hora de optimizar flujos de trabajo porque nos ahorra el paso de tener que ir a Illustrator o Photoshop para convertir un gráfico vectorial en mapa de bits.
  • Etiquetas HTML: Se ha mejorado la compatibilidad con lenguaje html de tal forma que es posible definir hojas de estilo usando etiquetas html como <h1> que nos permite exportar el documento a CSS.
  • Portada ePub: Si queríamos añadir una portada a nuestro fichero .ePub nuestra única posibilidad era hacerlo editando el documento XML y mediante el uso de lenguaje html insertar la imagen. Ahora desde InDesign se puede hacer de una forma más sencilla aunque presenta algunos problemas a la hora de crear un thumbnail con la portada en los programas que gestionan publicaciones digitales.
  • Margen de página: Aunando compatibilidad entre versiones digitales e impresas, ahora con InDesign podemos establecer un margen de página a nuestros documentos preparados para publicación digital mediante la regla html @page. Esta es una regla que se aplica solo cuando el documento va a ser impreso, de tal forma que los márgenes relativos que se establecen generalmente para pantallas se convierten en un margen absoluto más indicado para impresión.
  • Exportación de imágenes y contenido: se han mejorado y corregido algunas opciones que presentaban problemas a la hora de exportar contenido generado en InDesign a formatos propios de la publicación digital, de tal forma que ahora se presentan menos problemas a la hora de visualizar el contenido que hemos generado con los programas y lectores en los que se va a visualizar el contenido.
  • Audio y Video: Adelantándose a las novedades de .ePub3 InDesign permite incrustar video y audio a partir del uso de las nuevas características de HTML 5. Por el momento solo iPad reconoce estos elementos y es capaz de reproducirlos aunque se espera que en un futuro cualquier tablet android o windows 8 pueda hacerlo.
FUENTES:
Anuncios
Esta entrada fue publicada en UT 06 Compaginación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s