El fotocromo: fotografía y litografía

Se trata de un procedimiento que combina la fotografía en blanco y negro con la litografía en color para lograr una copia cuyo resultado es una combinación de fotografía tradicional, impresión. El método fue desarrollado en la década de 1880 por Hans Jackob Schmid, empleado de la compañía Orell Gessner Füssli, dedicada a la impresión. El método gano popularidad el poco tiempo y fue ampliamente extendido en sus países por compañías inglesas y americanas, sobre todo en EEUE ya que durante varias décadas fueron muy habituales las postales que empleaban fotocromos en sus anversos.

La fotocromía fue la técnica más realista para representar imágenes a color hasta la aparición de la película fotosensible a color, la cual no se popularizó hasta el periodo comprendido entre la Primera y Segunda Guerra Mundial.

El procedimiento consiste en la exposición por técnicas fotográficas de una tableta de piedra caliza litográfica convencional recubierta por una emulsión sensible a la luz compuesta de betún purificado disuelto en benceno. La tableta es expuesta por un largo periodo de tiempo que puede comprender desde diez a treinta minutos para un soleado día veraniego hasta varias horas en invierno. La luz endurece el betún (el cual tiene una composición oleica) y le vuelve resistente a los disolventes que posteriormente se usan para retirar la emulsión en aquellas zonas donde la luz no la ha expuesto. Como resultado queda en la piedra una imagen en negativo de la escena, la cual se repite hasta obtener entre diez y quince tabletas las cuales son retocadas manualmente para retirar el betún expuesto según el color del pigmento que vaya a impresionar esa placa, por ejemplo en caso de este fotocromo del castillo de Neuschwanstein probablemente la tableta con los pigmentos verdes solo tendría emulsión en la zona de los árboles:

Para la impresión se hacía de la misma forma que en el proceso litográfico convencional, las tintas por ser hidrófobas y lipófilas quedarían sobre la superficie donde hay emulsión y pasarían al papel por contacto. El resultado es una imagen bastante similar a una fotografía, más realista cuanto mejor fuera el registro y más tabletas se empleasen.

Biografía:

http://www.taringa.net/posts/imagenes/9549886/_Todavia-no-sabes-que-es-un-fotocromo__-Fotocromos-8_.html

http://www.photochrom.com/Detroit.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Photochrom

http://es.wikipedia.org/wiki/Fotografia_en_color

Esta entrada fue publicada en UT 02 Evolución histórica de la preimpresión. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario